Algunas cosas que debes saber sobre cómo se calcula el Dow Jones

Dow JonesMuchas veces me habéis preguntado la razón por la que prefiero utilizar al S&P 500 en lugar del Dow Jones como índice de referencia en EEUU. La respuesta está en que la forma de cálculo del S&P 500 me parece más coherente (sin ser ni mucho menos perfecta) que la del Dow Jones.

El índice Dow Jones de Industriales se compone de 30 compañías que se ponderan en el índice en función de su precio. Por lo tanto, las compañías con los precios de cotización más altos tienen una ponderación más alta, mientras que aquellas compañías con precios bajos en la cotización de sus acciones tienen una ponderación inferior. Por lo tanto, independientemente de lo grande que es una compañía en términos de ingresos, ganancias, o capitalización de mercado, si ésta tiene un alto precio de cotización, dispone de un mayor peso dentro del Dow Jones.

En mi opinión esto no tiene mucho sentido, ya que si por ejemplo un título hace un split 2-1 (se incrementa al doble el número de acciones de la compañía, pero a la mitad de precio), esta compañía que no ha cambiado en absoluto su tamaño pasa de inmediato a tener la mitad de peso dentro del cálculo del Dow Jones. Es por ello que prefiero índices ponderados por capitalización (como el S&P 500) ya que me parece una forma de cálculo más lógica.

La siguiente tabla muestra los 30 componentes del Dow Jones y sus ponderaciones dentro del índice.

Ponderaciones Dow Jones

Goldman Sachs tiene la mayor ponderación en el índice por delante de 3M e IBM.

Una compañía que llama la atención con respecto a su ponderación en el índice es Apple (AAPL:US). A pesar de ser la mayor compañía que cotiza en las bolsas de Estados Unidos, Apple es la séptima compañía en cuanto a ponderación en el Dow Jones. La capitalización de mercado del Apple es superior a las cinco compañías con mayor ponderación del índice juntas (Goldman Sachs, 3M, IBM, UnitedHealth y Boeing).

Con un precio por acción de menos de 60$, el peso de Microsoft todavía está bastante distorsionado, ya que apenas supone el 2,2% del índice a pesar de que su capitalización de mercado es igual a los cuatro componentes con más peso del Dow Jones.

Además de este importante detalle en la forma de cálculo, el S&P 500 también tiene una mayor representatividad de compañías en su interior, lo que le permite una mayor representación por diferentes tipos de grupos económicos.

Peso industrias

A primera vista si bien la ponderación para muchas industrias es más o menos similar en ambos índices, también hay grandes variaciones.

La mayor disparidad está en el grupo industrial, donde su peso en el Dow Jones es más del doble que el peso en el índice S & P 500. Si bien esta disparidad es grande, si tenemos en cuenta el hecho de que se llama “Dow Jones INDUSTRIAL Average”, tiene sentido que el índice pondere más empresas industriales. Del mismo modo, el Dow Jones no tiene títulos de las industrias de servicios públicos (utilities), ya que Dow Jones dispone de un índice específico de empresas de servicios públicos (Dow Jones Utilities).

Además de estas dos grandes diferencias entre ambos índices, el Dow Jones también está bastante infraponderado en tecnología, inmuebles (sin ningún representante) y artículos de consumo básico, mientras que está sobreponderado en finanzas y consumo discrecional.
Curso Barcelona

separador+(2)[1]


Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Cultura económica, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed