Publicidad

Algorithmic Index: Un nuevo sistema de la factoría esBolsa

1Los lectores que me conocéis desde hace tiempo ya sabéis de mi afán por realizar estudios sobre todo tipo de métodos de inversión o trading. Prácticamente cualquier cosa que pasa por mis manos la implemento en Wealth Lab (que ya he dicho en reiteradas ocasiones que para mí es el mejor software para hacer estudios de este tipo) para conocer sus datos estadísticos.

Es una tarea bastante “oscura” que no se ve y a la que dedico muchísimas horas a la semana, ya que en mi opinión es algo imprescindible si se quiere seguir creciendo como inversores. No existe un método único ganador en los mercados. Hay varios. Cada uno con sus virtudes y sus defectos y el estudio continuo permite aumentar tus conocimientos, y por supuesto, mejorar tu carrera como inversor.

Un método de inversión debe de adaptarse al perfil del inversor que lo va a usar y este inversor debe de ser consciente que, con trabajo, podrá encontrar otros que lo mejoren. El mundo de los mercados es así, hay quien tras encontrar un método ganador se ciñe a él toda la vida (algo totalmente respetable) y quiénes, como es mi caso, siguen investigando a diario sobre patrones que ofrezcan ventajas estadísticas en los mercados para seguir mejorando como inversores. Que tengas un método ganador no significa que ya hayas hecho todos los deberes, a la vez que inviertes con los métodos que ya tienes, puedes seguir estudiando y seguir mejorando. Esto, como todo, va con la personalidad de cada uno.

En los últimos 9 años, habré testeado estadísticamente cientos de métodos (y sus correspondientes variables). Estos métodos, “ideas” o sistemas, o como los queramos llamar, los saco de todos lados, desde libros, hasta revistas de inversión de todo el mundo y, por supuesto, portales de internet e inversores que conozco en diferentes eventos.

He de decir que por desgracia la inmensa mayoría de métodos que pruebo (en el entorno del 93%) no ofrecen los resultados que a priori se deberían de esperar, el 6,5% ofrece resultados aptos pero mejorables con estudios posteriores y sólo el 0,5% restante realmente alcanza las expectativas que trasmite su autor. Hay de todo, desde métodos que ahora funcionan bien pero que en el pasado fueron un desastre, hasta métodos que se venden como el no va más y que no han funcionado nunca.

En mi opinión, un método de medio plazo debe de funcionar en un histórico amplio (30 años o más). Esto ofrecerá mayores garantías de que ese método siga funcionando en el futuro, ya que en el pasado se ha enfrentado a multitud de entornos diferentes de mercado. En cambio, los métodos intradía suelen tener una “vida útil” más corta (del entorno de un ciclo de mercado a medio plazo), y hay que vigilar de forma constante las rachas de pérdidas, puesto que serán ellas las que nos adviertan de que ese sistema está cerca de su fecha de caducidad.

Encontrar métodos ganadores es menos difícil cuanto más amplio es el marco temporal en el que nos encontramos, es decir, resulta menos difícil encontrar métodos que nos hagan ganar dinero operando en barras mensuales que en barras de 5 minutos. Esto que a priori puede parecer obvio es algo que muchos ignoran.

Un suceso “curioso” con el que me he encontrado, tal vez fruto de la casualidad (o no), es que las ideas de inversión que trasmiten personas anónimas curtidas en el mercado resultan muchísimo más acertadas que las de grandes estrellas. En este aspecto, se demuestra que hay personas “en la sombra” cuya experiencia puede resultar muy válida para crecer como inversores.

Probando estadísticamente las cosas, utilizando para tal fin estudios completos, es como mejor puedes seguir creciendo. Estos estudios automatizados permiten separar el polvo de la paja, y fruto de esta labor de estudio quería mostraros un nuevo componente de nuestra cartera de inversión al que hemos decidido llamar esBolsa Algorithmic Index. Realmente es un proyecto que partió de cero, que ha llevado varios meses pero que al fin ha visto la luz.

Este sistema automático opera en escala mensual. Al cierre de cada mes, el sistema mide el comportamiento y la tendencia de cada uno de los activos en los que opera. Con esa información, realiza cálculos cuantitativos asignando o no capital según los resultados.

Este sistema ocupará el 50% de la cartera esBolsa. De forma que tendremos un 50% discrecional (sistema que aprenderemos tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”) y un 50% automático dirigido por este sistema.

Los activos sobre los que opera el sistema son los siguientes:

*El sistema utiliza principalmente los ETFs americanos. No obstante, en la tabla se muestran equivalentes europeos (en USD) para aquellos que no puedan operar los ETFs americanos. No se aconsejan ETFs en euros por ser poco líquidos y mantener el riesgo divisa implícito a pesar de cotizar en euros.

**El usuario puede escoger activos diferentes a la tabla siempre que sean equivalentes. Por ejemplo, para operar el S&P 500, no es necesario que sea exclusivamente el SPY:US, podrían escogerse perfectamente futuros, fondos u otro ETF que lo replique. Lo importante es que el activo sea el mismo indistintamente del vehículo utilizado.

Este es un sistema de carácter rotacional. Cada fin de mes se indican los activos en los que el sistema se posiciona de cara al mes siguiente y sus proporciones dentro de la cartera.

Con la nueva asignación a fin de mes, el sistema puede escoger entre mantener los activos del mes anterior (en cuyo caso no se harían cambios), o cambiar parcial o totalmente los activos en los que invertir el mes siguiente. En ese caso, se venderían los activos salientes y serían sustituidos por los activos entrantes.

No es estrictamente necesario que el usuario abra posiciones el mismo día de la alerta o a primera hora del día siguiente, ya que como veremos en la siguiente gráfica el sistema ofrece resultados muy similares indistintamente del día que se ejecute la entrada. En este aspecto, lo importante es más el activo elegido por el sistema ese mes que el timming de la orden.

La siguiente imagen representa la evolución del sistema haciendo las correspondientes operaciones cada uno de los 21 días hábiles que de promedio tienen un mes.

La asignación de cada mes se publicará en la zona premium de esBolsa el último día de mes. Nosotros nos posicionaremos el primer día hábil de mes (día 1), si alguien no puede hacerlo el mismo día, no tiene mayor importancia ya que como vimos anteriormente a largo plazo los resultados tienden a ser similares.

Gráficos y estadísticas:

Estas son las estadísticas del sistema (incluyen gastos de compra de 12USD y venta de 12USD).

Equity vs Drawdown:

Drawdown esBolsa Algorithmic Index vs S&P 500:

Equity esBolsa Algorithmic Index (área verde) vs S&P 500 (línea azul)

Este sistema ya ha superado todas las pruebas a los que exponemos nuestros sistemas antes de dar el salto a nuestra cuenta. El seguimiento lo haremos en exclusiva dentro de esBolsa.com, siendo su primera posición asignada este mismo mes de febrero.

Publicidad

21 responses to “Algorithmic Index: Un nuevo sistema de la factoría esBolsa

  1. Hola Ricardo gran trabajo.
    Porque no entrar el día 19? El rendimiento se ve mucho mejor, aunque no se el motivo.
    Gracias

    1. Buenos días Jesús.
      Que el día 19 haya sido el mejor día en el pasado no tiene por qué significar que siga siendo el mejor día a futuro. Por ejemplo, fíjate que el día 7 en los años 90 llegó a ser el mejor día.
      Lo importante aquí, es que independientemente del día, se termina no solo consiguiendo rentabilidad, sino que superando ampliamente el promedio del mercado.

      El día de entrada es una variable elegible. Para que un sistema sea robusto, es vital que todas sus variables muestren un comportamiento similar, si no el sistema estaría sobreoptimizado.
      En este sentido, que el sistema muestre tan buenos resultados independientemente del día en el que se ejecutase la entrada, lo que muestra es que no existe sobreoptimización alguna, lo cuál hace que sea muy probable que el comportamiento futuro del sistema siga siendo muy similar al promedio de las muestras.
      Un saludo!

  2. Buenas Ricardo,
    Muy interesante, aunque se puede utilizar activos diferentes, porque has elegido esa lista para utilizar el método? Mejores resultados, menores costes?

    En la rentabilidad anualizada están incluidos los gastos de gestión compra/venta?

    Cuál de las dos estrategias es más rentable?

    Gracias y un saludo.

    1. Buenos días Iker.
      La lista incluye una amplia representación de los principales activos en los que se puede invertir en el mundo. Hay más ETFs de otros tipos, pero añadir más ETFs aumentaba los costes de rotación sin repercutir en mejoras estadísticas. Es decir, era absurdo añadir más ETFs dentro del algoritmo.
      Sí, incluye gastos de compra/venta de 12USD por operación.
      Ambas estrategias (la explicada en mi libro y esta estrategia tratada en la entrada) son muy similares estadísticamente hablando y unificadándolas se mejora la estabilidad en la curva de equity.
      Un saludo!

      1. Lo que me hecha para atras es el efecto divisa que puede afectar muy negativamente a la cartera tanto si operamos etf o fondos ¿entonces como podíamos diluir el efecto divisa? ¿cómo lo haces tu?
        Un saludo

        1. Buenas noches Emilio.
          A efectos de seguimiento los cálculos están hechos con cobertura constante de divisa (misma rentabilidad en EUR que en USD). No obstante, lo de cubrir o no cubrir divisa, ya queda al criterio de cada inversor. A efectos prácticos, para simplificar la lectura, en los resultados siempre se considera la divisa cubierta.
          Un saludo

          1. Buenos días Emilio.
            En la entrada aparecen las estadísticas del sistema desde 1971 hasta el 1 de febrero de 2019. En el periodo que indicas (34 años) los resultados son casi idénticos a los indicados desde 1971, la diferencia es estadísticamente imperceptible .
            Un saludo!

        2. Me parece una idea fantástica este nuevo sistema, un plus para la cartera válido para todo tipo de escenarios. Gracias por compartir tu grandísimo trabajo.

          Sobre la divisa, yo lo que hago es cubrirla cuando la pendiente de la MM30 semanal del EURUSD es alcista y no cubrirla cuando la pendiente del EURUSD es bajista (como ahora), así le saco un “extra” a la divisa

  3. Buenas tardes Ricardo, cuántas posiciones se pueden aperturar cada mes? o siempre va a haber una única compra?. Lo pregunto por la gestión de riesgo.
    Por otro lado si como inversor particular quiero destinar 100 al método. ¿Reservaría 50 para el discrecional y otro 50 para este automático?.
    O bien como el sistema discrecional tenemos las cantidades en liquidez y es posible que todavía pase tiempo hasta una nueva compra ¿Convendría invertir los 100 aquí en el automático?.
    Espero respuesta que nos aclare más de este nuevo método.

    Un saludo y Muchas Gracias por compartir tu pasión en los mercados.

    1. Buenas noches Arturo.
      El sistema puede tener un máximo de 7 posiciones simultaneas abiertas al mes. La distribución puede ser equitativa entre todas las partes o de diferente tamaño para cada posición (se indicará en esbolsa la distribución para el mes siguiente al cierre de cada mes).
      En esBolsa, efectivamente destinamos el 50% del capital para cada método, esa es la proporción que nosotros utilizaremos, pero cada inversor puede distribuir la asignación como mejor considere.
      Por el momento no está prevista ninguna compra, ahora bien, si la AD superase máximos el sistema discrecional abriría nuevas compras. De igual forma, una confirmación más evidente del ciclo bajista abriría la posibilidad de cortos.
      Un saludo.

  4. Buenas tardes Ricardo,

    Muy interesante el estudio que planteas. Un par de cuestiones, ¿ los etfs europeos en qué mercado cotizan? Por otro lado, qué te parece el SPY5 europeo para replicar al SPY americano, ¿es suficientemente líquido?

    Gracias de antemano

    1. Hola Josecho.
      Cotizan en Londres en USD al igual que los ETFs originales. La gran mayoría de ellos son réplicas europeas del mismo ETF americano con la misma gestora y divisa (lo único que cambia es el pasaporte UCITS que permite operarlos a minoristas europeos).
      Para el SPY está como alternativa el CSPX:LN de Londres, es más líquido que el SPY5:GR de Alemania.
      Un saludo.

      1. Hola de nuevo Ricardo,

        Si no recuerdo mal en el mercado británico está la tasa de la reina del 0,5% en la compra-venta de acciones. ¿Esa tasa afectaría a estos etfs?

        Por otro lado, los horarios de los mercados británicos y americano son distintos. ¿Qué ocurre cuando el mercado británico está cerrado y el americano abierto, por ejemplo a las 21:00? ¿La cotización sería el futuro del índice? Entiendo que en ese caso habría menos liquidez ¿no?

        Un saludo

        1. Buenos días josecho.

          La tasa que comentas afecta a la acciones cotizadas en el Reino Unido con un impuesto del 0,5%. Sin embargo, el impuesto de timbre no se paga en los ETF domiciliados en el extranjero que cotizan en Londres. Los ETF de los principales proveedores están domiciliados fuera de Reino Unido (Irlanda, Luxemburgo y Francia, incluidos estos ETFs que hemos comentado aquí). Además de esto, el impuesto de timbre sobre los ETF domiciliados en el Reino Unido fue abolido en abril de 2014.

          Sobre el horario del mercado, no afecta a la estrategia ya que la diferencia horaria se ajusta tanto en las aperturas como los cierres, ya he comentado en la entrada la robustez de la estrategia incluso operando en diferentes días. Sobre la similitud en el comportamiento de los ETFs a ambos lados del Atlántico, hablamos en el último video-informe de esBolsa.

          https://esbolsa.com/demo#/reports/esbolsa-reports

          Un saludo!

  5. Una pregunta Ricardo como ves la normativa mifid2 crees que se solucionará este año y podremos operar etfs americanos o va para largo?
    Gracias

    1. Buenos días Emilio.
      La evolución futura de los aspectos normativos escapa a mi control, por lo que no puedo aportar luz al respecto. Mi trabajo consiste en estudiar y aplicar estrategias rentables en los mercados adaptándome a la normativa vigente.
      Un saludo.

  6. Buenos días, Ricardo. Al hilo de este sistema, me surge una duda. ¿Qué diferencia habría entre comprar un futuro, por ejemplo, del mes de febrero o marzo del ETF IEF, o un futuro “continuo” del mismo ETF? ¿Cuál sería más recomendable?
    Y por otro lado, ¿qué drawdown lleva a día de hoy el sistema? Gracias.

    1. Buenos días Luis.
      No existe futuro del IEF, en todo caso la opción más cercana sería el futuro de las notas americanas a 10 años. No es exactamente lo mismo, pero es lo que más se parece dentro de los futuros.
      Los futuros continuos no son operables. Solo son ajustes gráficos de la cotización histórica de diferentes vencimientos.
      Actualmente el sistema tiene la equity en máximos históricos, por lo que no atraviesa drawdown.
      El último drawdown fue en octubre pasado siendo su nivel de pérdida -3,37%.
      Un saludo.

    1. A cierre de cada mes se indican los activos que tendrá abiertos el sistema y su proporción de cara al mes siguiente dentro de la zona de usuarios de esBolsa.com.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.