Algo se está gestando en el dólar americano que moverá a los mercados

Para empezar la semana me gustaría compartir con vosotros un análisis del Dollar Index, ya que el comportamiento de muchos mercados como las materias primas o las bolsas de valores está claramente influenciado por el rumbo del dólar, así que seguir su comportamiento puede aportarnos muchísima información sobre los mercados.

Vuelvo a recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%
* Yen japonés (JPY), 13.6%
* Libra esterlina (GBP), 11.9%
* Dólar canadiense (CAD), 9.1%
* Corona sueca (SEK), 4.2%
* Franco suizo (CHF) 3.6%

Dollar index:

La verdad es que el gráfico del Dollar index está hecho un auténtico asco. Las tendencias son de poca duración, y esto se debe a que los diferentes bancos centrales están sumergidos en una lucha por mantener sus respectivas divisas débiles, algo que tiene repercusiones claras sobre el gráfico que lo refleja con movimientos erráticos.

Siendo conscientes de las dificultades que entraña un gráfico de estas características, lo cierto es que ha día de hoy se mantiene en tendencia bajista, lo que está repercutiendo en un mejor comportamiento de las bolsas de fuera de Estados Unidos y debería haber favorecido a las materias primas, y digo debería porque realmente las commodities se han mantenido laterales mientras el Dólar cedía terreno, y este es un hecho que pone de manifiesto debilidad en el precio de las materias primas. Si los productos básicos no son capaces de subir con un Dólar bajista, muy probablemente si el Dólar repuntase, las commodities sufrirán de lo lindo.

Volviendo al gráfico del Dollar Index, he querido hacer la actualización del análisis por un factor clave, y es que el Atlas nos advierte de que va a haber un movimiento violento en el Dollar, este movimiento va a ser algo que seguiremos de cerca, ya que la alerta se enciende en una zona clara de control de precios, donde coinciden la tendencial alcista de largo plazo trazada desde 2011 y la tendencia bajista actual de medio plazo.

Si finalmente se pierde la tendencial alcista de largo plazo, con el movimiento violento a la baja las bolsas de fuera de Estados Unidos lo seguirán haciendo mejor que las americanas y es previsible que definitivamente las commodities despunten, ahora bien, vamos a estar muy atentos porque si finalmente se impone la tendencial alcista de largo plazo, el movimiento violento del dólar será al alza y eso cambiará radicalmente el escenario actual en las bolsas de valores y materias primas. Con un dólar alcista las bolsas de Estados Unidos lo harían mejor que las europeas y asiáticas, una mejora americana que ya podrían estar adelantando sus sectores aunque todavía es pronto para afirmarlo con seguridad.

Dicho repunte del dólar, afectaría muy negativamente también a las commodities, que a pesar de la debilidad actual del billete verde, no han sido capaces de ofrecer un buen comportamiento, lo que como comentaba anteriormente es un claro síntoma de debilidad en los productos básicos.

Categoría: Divisas

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Albert Salvany dice:

    Nosotros lo hemos advertido desde FOREXperiences. En nuestro comentario semanal ya dijimos que esta semana pasada nos ha parecido ver movimientos un poco sospechosos en el EURUSD. Da la sensación que hay gente acumulando posiciones largas en el par.

    • Ricardo González dice:

      Para Albert Salvany

      Hola Albert!!
      Gracias por compartir tu opinión! Lo cierto es que es un gráfico tan sumamente errático que resulta complicado hacer un pronóstico. Quién quiera ir a lo seguro debe esperar a la confirmación.
      No obstante, si es cierto que el escenario de continuidad bajista (repercusiones alcistas en el EUR/USD) tal vez sea el más probable, por aquello de que “cuando algo está sucediendo, lo más normal es que siga sucediendo”. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los gráficos más complicados del momento.
      Un saludo!!

  2. Ciguatanejo dice:

    Para Albert, entonces según tu comentario, en principio estáis apostando porque ese movimiento podría ser, a diferencia de lo que cree intuir Ricardo, a la baja en el DX dada la lata ponderación que tiene ese par en el DX ¿es así?

    Un saludo.

    • Ricardo González dice:

      Para Ciguatanejo

      A ver, como seguidor de tendencia siempre considero más probable la continuidad del movimiento vigente, que en este caso, sería el bajista cuyas consecuencias serían muy similares a las vistas hasta el momento, debilidad yankee, etc. No obstante, no está la cosa muy clara para el lado bajista, y yo quiero informaros también de la otra posibilidad y sus consecuencias.
      Ya sabéis que no se me caen los anillos por mojarme y dar un pronóstico, pero es que como digo en el post, el gráfico está hecho un auténtico asco, la manipulación está a la orden del día, tendencias erráticas etc. y lanzar un escenario aquí es poco más o menos que lanzar una moneda al aire.
      El objetivo del post es informaros de como está la situación, para que estéis atentos al movimiento y sepáis sus consecuencias en una dirección u otra 😉
      Un saludo!!

  3. Ciguatanejo dice:

    Sí, perfecto Ricardo, si te había entendido perfectamente y es cierto que hacer un pronóstico con un gráfico así dificil dificil.

    Simplemente tras leer la opinión de Albert quería confirmar su punto de vista, por si daba algún detalle más al respecto. Solo era eso.

    Un saludo.

  4. Ricardo González dice:

    Estaremos expectantes a los acontecimientos 😉
    Un saludo!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed