Ajustado a la inflación el Dow Jones también está máximos históricos

calculo-dow-jones[1]Tanto S&P 500 como Dow Jones registraron en la jornada del jueves nuevos máximos históricos. Para poner estos nuevos máximos en una perspectiva histórica vamos a recurrir a una gráfica creada por chartoftheday.com que nos muestra el comportamiento del Dow Jones ajustado a la inflación desde el año 1900.

Creo que a estas alturas todos sabemos que si tenemos 100000 euros guardados bajo el colchón y la inflación sube un 3% en un año, habremos perdido un 3% de nuestro poder adquisitivo. Con las acciones sucede lo mismo, si tenemos esos 100000 euros en acciones y la inflación sube un 3% habremos perdido ese mismo porcentaje en poder adquisitivo a la hora de vender nuestras acciones, aunque las vendamos al mismo precio que las adquirimos. Esta es la razón por la que resulta tan importante ajustar los gráficos bursátiles de largo plazo a la inflación.

Dow ajustado inflacion

Observamos algunos factores interesantes. Por un lado, mientras que la mayoría de los principales índices de las bolsas de valores de EE.UU. cotizan muy por encima de máximos de otras épocas (por ejemplo, el Dow Jones está actualmente un 45% por encima de su pico máximo de 1999), cuando se ajusta el efecto de la inflación, la historia cambia. En el caso concreto del Dow Jones ajustado a la inflación, cotiza sólo un 3,2% por encima de sus máximos históricos de 1999, nos referimos a estos máximos porque fue el año en el que el Dow Jones marcó su máximo ajustado a la inflación.

Sea como sea, una persona que esté invertida desde cualquier momento de la historia en la renta variable (con filosofía comprar y mantener) y que haya mantenido sus posiciones hasta el día de hoy, mantiene ahora mismo su curva de beneficio en máximos históricos con un diferencial incluso superior al que muestra el gráfico, ya que en él no se tienen en cuenta los dividendos que ha recibido esta persona en el transcurso de la historia.

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed