Publicidad

Abengoa

Antes de la apertura europea vamos a seguir dando salida a más consultas propuestas por los amigos lectores/inversores que diariamente participáis en el blog.

Recordad que esta sección del blog a la que decidí bautizar como “el rincón del lector” nos permite compartir dudas, propuestas y oportunidades de inversión que encontréis por el mercado.

En esta nueva entrega nos quedamos de nuevo en el mercado doméstico para analizar un valor del sector energías renovables como es Abengoa.

Este formato de artículos propuestos por los lectores trae como novedad la puntuación de 0 a 10 según lo interesante que se muestre el aspecto técnico del activo sobre el que se pregunta.

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos aquellos que me seguís en tiempo real a través de Twitter y a las ya más de 5400 personas que lo hacéis a través de bolsa.com. Las redes sociales son un medio espléndido para compartir e intercambiar impresiones de forma rápida y sencilla, y es precisamente a través de este medio desde donde llega la consulta de hoy.

Antes de ir con el análisis, he de decir que estoy notando un fuerte incremento de peticiones sobre las cotizadas españolas. Mucho ojo porque la fortaleza relativa que muestra el Ibex 35 es más demérito de la bolsa yankee que mérito de la bolsa española. Esto es algo que ya os mostré hace algunos días y que no me voy a cansar de repetir. Ojalá el mercado español se convierta en un líder mundial pronto, pero mientras tanto, deberemos elegir otras parejas de baile. Entiendo que a muchos sólo os interese el mercado español, pero faltaría a la verdad si dijese que este ahora mismo es de lo mejor para invertir en el mundo.

Si además de conformarnos con un mercado mediocre, encima elegimos un mal sector (débil y bajista), las probabilidades de éxito de nuestra inversión se reducen dramáticamente tanto que yo diría que estamos casi con total seguridad condenados al fracaso.

Si tras ver el gráfico sectorial, alguien todavía tiene la tentación de comprar gangas, hay dos opciones: o es masoca y le va la marcha, o simplemente el desconocimiento le hace pensar que el dinero en los mercados se hace comprando muy barato. El primer supuesto no tiene cura, y al segundo le recomiendo que eche un vistazo al siguiente vídeo grabado en la última edición de Bolsalia.

Tal vez tengan razón aquellos que dicen que este sector es el futuro y, de ser así, el día que despunte nos subiremos a él, pero mientras tanto, no es un buen compañero para nuestras inversiones.

Un mercado mediocre y un sector lamentable no pueden devolver otro resultado que un valor poco recomendable.

Como vemos en el gráfico, es un título débil que cotiza por debajo de su media móvil de 30 semanas, que lo descarta automáticamente para nuevas compras, ya que en condiciones normales, este valor, cuando el mercado suba, subirá menos que la media, y por el contrario, cuando el mercado caiga, probablemente este valor caiga más que la media.

Es cierto que se pueden dar picos de euforia puntuales que lleven el título a las portadas de la prensa como hace unas semanas, pero estos movimientos no responden a ningún patrón técnico y el valor pronto vuelve a sus andadas.

Con todo esto, yo es un valor en el que a medio plazo no tendría ningún tipo de posición.

Puntuación: 0,5

Recuerda que puedes dejar por aquí tu consulta o propuesta si quieres que la revisemos en el blog. ¿Qué no sabes cómo hacerlo? Tranquilo, puedes verlo paso a paso pulsando aquí.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *