A pesar del rebote seguimos siendo prudentes con las materias primas

commodities[1]En las últimas semanas las materias primas han experimentado un rebote que ha ayudado a la mejoría de algunos de sus países productores (principalmente emergentes) y sus divisas.

No obstante, nuestra postura con respecto a las materias primas sigue siendo de cautela, porque a pesar del rebote de las últimas semanas la tendencia a medio plazo de las commodities sigue siendo bajista.

El siguiente gráfico representa el aspecto del ETF PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund, un fondo cotizado compuesto por diferentes materias primas (oro, petróleo, agrícolas, etc…) que refleja de forma fiel el comportamiento conjunto de las materias primas.

Grafico ETF materias primas

El gráfico muestra que a pesar del rebote la tendencia bajista de las materias primas sigue vigente. Para poder hablar de un cambio de aspecto real de las materias primas hará falta algo más que un “simple rebote”. Hasta que no veamos a los productos básicos cotizar con un promedio de 30 semanas ascendente, el sesgo de estos productos seguirá siendo desfavorable para la inversión.

Además del sesgo negativo de la tendencia, el RSCMansfield nos indica claramente desde hace años que las materias primas lo están haciendo peor que las bolsas de valores, siendo por tanto una inversión clarísimamente perdedora desde hace meses.

Más allá de las materias primas, los operadores de mercados emergentes deberán seguir de cerca la evolución de la cotización en los productos básicos las próximas semanas, ya que como se ha explicado en anteriores artículos el comportamiento de muchos emergentes está íntimamente ligado a la evolución de las materias primas.

Si el rebote iniciado hace unas semanas es capaz de girar la tendencia al alza la tendencia de las materias primas (algo que está por ver), los flujos monetarios seguirían beneficiando a sus países productores. Por contra, si el promedio móvil de 30 semanas actúa como resistencia sobre la cotización de las commodities y causa una recaída tras el rebote (como ya sucedió en mayo de 2015), haría que la mejoría experimentada por los países productores en las últimas semanas se frenase en seco.

Gráfico: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed