835 días de rally y subiendo

stock-rally-time[1]El reciente descanso que se han tomado las bolsas de valores ha avivado los temores de muchos inversores de un posible techo en el S&P 500 que pudiera hacer pensar en una “corrección” inminente en el índice.

Se podría entender como “corrección” de corto plazo a una caída de al menos el 10% producida después de alzas igual o superiores al 10%.  Tal y como muestran desde Bespokeinvest, desde el 3 de octubre de 2011 el S & P 500 ha subido un 68,15% en más de 835 días naturales sin una corrección de al menos el 10%. El rally se puede ver claramente en el siguiente gráfico.

rally 1

 

Una corrección natural en las bolsas (no confundir con un mercado bajista) en algún momento es inevitable, pero saber exactamente cuándo es ese momento de una caída superior al 10% es muy difícil por no decir prácticamente imposible.

Ha habido 4 rallys en la historia del S & P 500 que han tenido una racha más larga que la actual, por lo que este tramo de alzas, en contra de lo que muchos podrían pensar tiene precedentes todavía mayores.

Ha habido dos periodos en el último cuarto de siglo que tuvieron una duración superior, incluyendo el período comprendido entre octubre de 1990 y octubre de 1997. Ese ha sido el rally más largo de la historia con una duración total de 7 años, exactamente la racha alcista sin una corrección llegó a alcanzar los 2.553 días antes de tomarse un descanso. Más recientemente hemos visto un rally de 1.673 días (el doble que la racha actual) entre marzo de 2003 y octubre de 2007.

rallys historicos

 

Durante esos períodos, los rendimientos fueron del 232% y del 95% respectivamente. Tomar beneficios a mediados de 1993 o principios del 2005 habría sido un serio lastre para los rendimientos de las inversiones en comparación con el mercado.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed