¿80% de posibilidades de experimentar alzas hasta fin de año en el S&P 500?

Pearl Harbor AnniversaryEl pasado mes de octubre, ya vimos que desde principios de noviembre y hasta finales de diciembre, las bolsas de valores se encuentran en unas fechas que históricamente les han resultado favorables desde el punto de vista estacional.

Para los amantes de estas pautas estacionales, hoy hablaremos de la pauta del “Día de los Veteranos”. Este día es una festividad norteamericana en la que la población rinde homenaje a aquellos que han servido a las Fuerzas armadas de los Estados Unidos. La festividad tiene lugar el 11 de noviembre de cada año y coincide con otros días festivos como el Día del Recuerdo, el cual se celebra a nivel internacional como conmemoración del fin de la I Guerra Mundial.

Los seguidores de esta pauta, informan que si el rendimiento anual del S&P 500 a la llegada del día 11 de noviembre es superior al 10%, existen muchas probabilidades de que el S&P 500 experimente más alzas hasta la conclusión del año natural. Para definir como de “altas” son esas probabilidades, y dado que esta festividad tuvo lugar el pasado martes, he recuperado datos del S&P 500 desde el año 1950.

veteranosEn la tabla que podéis ver al lado de estas líneas podéis ver los años en los que el S&P 500 ha subido más de un 10% hasta la festividad del 11 de noviembre. La tabla refleja el año concreto del precedente, el rendimiento hasta la festividad y el rendimiento que tuvo el S&P 500 después del Día de los Veteranos y hasta el fin del ejercicio.

En total ha habido 26 años en los que el S&P 500 ha experimentado un rendimiento superior al 10% hasta la llegada del festivo.

De esos 26 años, 21 terminaron con un balance positivo desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre, mientras que 5 terminaron en negativo. Esto supone que cuando el S&P 500 ha llegado con alzas superiores al 10% al Día de los Veteranos, un 80,76% de las muestras han experimentado alzas en lo que resta de año, con promedios de revalorización del 3,86%.

Esta estadística puede resultar interesante de cara a este año, puesto que en este 2014 el S&P 500 llegó a la festividad americana del 11 de noviembre con alzas del 10,35%.

Recuerda que el estudio de patrones estacionales es otro de los temas que estudiamos en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible la tercera edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed