2015: Una cifra muy favorable para el mercado

2015Ahora mismo me dirijo hacia Madrid para impartir esta tarde una conferencia en la universidad, a la que por cierto, estáis todos invitados. Será un placer saludaros y conoceros personalmente allí.

Ahora que ya nos acercamos a fin de año, y que muchos inversores ya tienen el punto de mira en 2015, aprovecho el trayecto en tren para compartir con vosotros un curioso estudio estacional basado en el “patrón de los 10 años”. Este estudio se basa en medir el comportamiento medio del mercado en cada una de las terminaciones anuales, de forma que se extrae el rendimiento medio del mercado para los años terminados en “1” (por ejemplo 1991, 2001,2011 o 1951 entre otros), en “2” (1992, 2002,2012 o 1952 entre otros) y así sucesivamente hasta los años terminados en “0”  (1990, 2000, etc…).

comportamiento cada año en década

La imagen que podéis ver al lado de estas líneas recopila datos desde el año 1833 hasta 2013. En total son 180 años de datos extraídos del comportamiento del Dow Jones desde el año 1896 (cuando se fundó el índice) y del mercado de Filadelfia (primer índice registrado en EEUU) desde 1833 hasta 1896. En ella se refleja el porcentaje de veces que el mercado ha cerrado en positivo (barras azules) y en negativo (barras rojas) en cada una de las terminaciones.

Teniendo en cuenta que el próximo año 2015, dispone de una terminación en “5” debemos saber que nos acercamos a la terminación anual con la probabilidad más alta (83%) de experimentar un año positivo en la renta variable con un retorno promedio histórico de nada menos que el 21,47%.

Para los que miráis más allá de 2015, probablemente también os habréis dado cuenta que en el sexto y  el séptimo año (los correspondientes a 2016-17) son sustancialmente peores, no obstante no corramos tanto. De momento disfrutemos del mercado alcista que todavía se mantiene en la renta variable, que ya habrá tiempo de ponerse a buen recaudo cuando llegue otro ciclo bajista.

Si quieres aprender todas las claves que históricamente han servido para adelantarnos a un mercado bajista de gran calado te recomiendo que estudies dichos sucesos en mi libro El código de Wall Street. Allí están detallado todo lo necesario para adelantarnos a estos crash.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio González dice:

    Grande Ricardo.

    No dejas de sorprenderme con esa pasión estadística con los mercados.

    Ojala este 2015 sea bien prospero para todos.

    Buen articulo. =)

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed