2014: Segundo año del ciclo presidencial

El pasado miércoles 18 de diciembre ya hablamos un poco sobre los antecedentes del segundo año del ciclo presidencial. Ya sabéis que en un ciclo presidencial de cuatro años, el segundo año después de las elecciones suele ser el más débil estacionalmente para los mercados, mientras que los dos últimos (el tercero y el cuarto) son los más fuertes.ciclo presidencial

En la jornada de hoy, me gustaría mostraros más en detalle el comportamiento medio del Dow Jones justo en el segundo año electoral, ya que hay pautas curiosas.

Por ejemplo, en los últimos 13 ciclos presidenciales, 9 de ellos hicieron mínimos a mitad del año para recuperarse en la recta final del segundo año presidencial. De esta forma, aunque históricamente el segundo año presidencial es el más “pobre” de los cuatro, ha sido el que mejores oportunidades de inversión ha brindado, ya que el tercer y el cuarto año presidencial suelen ser mucho más positivos.

Este año 2013, ha sido un año post-electoral excepcionalmente bueno en comparación incluso con todos los años. Esto ha suscitado cierta preocupación de que el mercado podría tomarse un descanso durante el próximo año. Tal y como veremos a continuación, históricamente hablando, no hay nada que apoye esta teoría.

En el siguiente gráfico generado por stocktradersalmanac.com podemos observar detalladamente cómo se ha comportado históricamente el Dow Jones en el segundo año del ciclo presidencial desde el año 1901, La línea negra representa la media de todos los años correspondientes al segundo año de mandato, mientras que la azul representa la media del segundo año presidencial cuando el año previo ha sido alcista (como este 2013).

AIN_0114_20131219_MidtermDJIAafterPosPost[1]

 

Hay varias conclusiones interesantes. La primera y más evidente es que si bien el arranque del año suele ser positivo, a mediados de año se suele producir un descanso evidente en la renta variable. Si os fijáis, la línea azul tiende a arrancar el año más fuerte que la media, mientras que acusa más la caída de mediados de año. No obstante, a partir de octubre, se genera una recuperación evidente que lleva al Dow Jones ha cerrar históricamente con alzas el año tras un verano con pérdidas medias del 6%.

 

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Francisco López dice:

    Es bueno saberlo, sobre todo porque el ciclo presidencial tiene su teoría y lógica. Sin embargo, este último año las pautas estacionales han fallado bastante. Claro está también que las pautas de este año, llamémoslas mensuales son más débiles, teóricamente, que lo que puede ser una pauta anual como el ciclo presidencial. En definitiva es más fácil evadir la primera por cuestiones de tiempo que la segunda. Un saludo Ricardo y habrá que tenerlo en cuenta.

    Fundador Laciudaddeltrader.com

    • Ricardo González dice:

      Gracias por compartir tu opinión José Francisco!
      A la hora de invertir,los patrones estacionales siempre son datos importantes para tener presentes, hay veces que aportan cosas interesantes como complemento a la operativa.
      Un saludo!

  2. sergio dice:

    Todas las pautas estacionales son en mi opinión muy importantes de seguir y es una de las razones por las que seguir este blog. El problema es que cuando fallan un año entonces podemos pensar que son una tontería. Eso es un error

    saludos

    Por cierto, la linea AD parece que va a anular su divergencia con el NYSE. Sin embargo, lo mas preocupante creo que hay ahora son las encuestas de sentimiento; en autentica maxima euforia. Investor Intelligence en maximos historicos. ufff

    • Ricardo González dice:

      Hola Sergio.
      Sí efectivamente, la línea avance/descenso la estuvimos siguiendo ayer en el encuentro digital. A ver si volvemos de navidades con la divergencia anulada.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed