Publicidad

1930-1942, 1998 y 2010. ¿La historia se repite?

Lo prometido es deuda, otro punto del que se va a tratar hoy es la anomalía de la deflación y sus consecuencias en las normas de intermercado. Voy a tratar de explicar de forma clara y simplificada sus ideas principales, a fin de no complicar en exceso su interpretación.

No obstante, para poder comprender mejor estas ideas, conviene diferenciar previamente los siguientes conceptos:

•     Inflación: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de

bienes y servicios y factores de producción a lo largo del tiempo.

•     Desinflación: es una etapa económica en que el crecimiento de los

precios, es decir, la inflación, se reduce pero no llega a ser cero o negativo.

•     Deflación: es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y

servicios en una economía.

Los dos primeros casos son los más habituales, y es por ello que el ciclo económico se basa siempre en premisas en consonancia a la inflación y desinflación (con ligeras variantes).

Una de las principales relaciones de intermercado se basa en que un precio del bono alcista (no confundir con la rentabilidad) es sinónimo de una bolsa alcista en el medio plazo. Cuando los ciclos se mueven de forma habitual, los techos de los mercados se pueden diferenciar, porque los precios del bono se derrumban mientras la bolsa sigue ascendiendo.

Veamos como ejemplo el fin de este último mercado alcista.

En la imagen se aprecia claramente como el bono adelantó el derrumbe de las bolsas. Esta relación es básica en el análisis del ciclo económico desde hace muchísimos años, y por eso se usa el bono como un indicador adelantado a las bolsas.

La situación contraria también se produce, durante una tendencia bajista en los mercados, los bonos retoman las alzas antes que las acciones.

Normalmente las fases bajistas se inician con caídas del bono, después llegan los recortes en las bolsas de valores para finalmente trasladarse a las materias primas. En las recuperaciones sucede lo mismo pero al alza, asciende primero el precio de los bonos, después las bolsas de valores y por último ascienden las materias primas.

Introducidos ya en materia, podemos pasar ya a la “anomalía” de la deflación, y cómo esta afecta a la relación bono/bolsa.

El ejemplo histórico del periodo deflacionario más grave lo tenemos después del gran crash del 29. La época comprendida entre 1930 a 1942 se caracterizó por un periodo difícil para los mercados de valores, los grandes ganadores como veremos a continuación fueron el oro y los bonos.

DJI:


Como vemos, el comportamiento del mercado de valores fue complicado, exceptuando los 4 años que siguieron al crack, se aprecia claramente una tendencia lateral-bajista en la que sumergió el mercado.

Lo más curioso es que como veremos a continuación, pese a que los valores se vieron “acorralados” en ese periodo lateral-bajista en el que era casi imposible hacer dinero, la rentabilidad de los bonos bajaba de forma ininterrumpida, o lo que es lo mismo, el precio de los bonos aumentaba. Os lo he señalado con un círculo verde sobre la línea roja, es el primer precedente del que tengo datos, en el que se puede apreciar que la norma “bono/bolsa” se rompe. La causa, sin duda, la deflación.

Rentabilidad del bono:


Viendo esto ya sabemos que uno de los ganadores de los periodos deflacionarios son los bonos, en detrimento de la bolsa, que se ve seriamente perjudicada en tiempos de hostilidad deflacionista.

Hay otro elemento que lo podríamos catalogar como el gran ganador del periodo deflacionista de los años 30: las mineras de oro.

¿Por qué las mineras y no el oro? El 5 de abril 1933, Franklin Roosevelt, presidente de los EEUU, publicó una orden ejecutiva presidencial que empezaba con esta líneas:

Yo, Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, por declarar que dicha emergencia nacional todavía sigue existiendo y de conformidad con dicho artículo a la presente el prohibir la acumulación de monedas de oro, lingotes de oro, y los certificados de oro en el territorio continental de Estados Unidos por particulares, sociedades, asociaciones y corporaciones y de esta manera establecer las siguientes normas para llevar a cabo los propósitos de la orden……

En pocas palabras, el gobierno intervino y fijó el precio del oro. Esto ató de pies y manos la inversión directa en el metal dorado, pero no en las mineras de extracción. Es sorprendente apreciar cómo mientras la inmensa mayoría de valores estaban pasando unos años muy difíciles, las mineras como Homastake Mining (Actualmente Barrick gold Corporation) se dispararon en las bolsas.

Después de leer esto, muchos estaréis relacionando ideas con la actualidad (que es de lo que se trata).

Desde el 2002 el precio del oro se ha disparado como bien sabéis, técnicamente no hemos tenido deflación, pero en momentos puntuales el mercado la descuenta porque la teme, y la historia de los años 30 en esos momentos se repite.

En los ciclos económicos normales, el dólar y las materias primas (oro incluido) se mueven por sendas opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para materias primas y viceversa, un dólar bajista es alcista para las materias primas. En momentos puntuales como el actual, el miedo deflacionario sale a flote y esta norma se rompe, pero sólo con el oro no con el resto de materias primas, de nuevo, 80 años después el dinero en la deflación tiende a buscar el metal dorado.

Esto es justo lo que está pasando, la relación se rompe una vez más por el temor a la deflación. Como vemos en la imagen, se aprecia que en 2008 la relación era normal, pero en la actualidad se rompe, ¿por qué pasa esto? Porque, como digo, técnicamente la deflación no existe, pero el mercado la teme y las normas habituales se ven alteradas.

Teniendo claro que el mercado descuenta deflación sólo en momentos puntuales se entiende el porqué desde el 2003 al 2007 vivimos un mercado alcista con las relaciones habituales del ciclo económico. Sumergidos en una burbuja inmobiliaria creada por el dinero fácil, los miedos deflacionarios se olvidaron y pese a que estamos en un ciclo secular deflacionista que explica la subida del oro desde el 2002, esta deflación sólo sale a flote en forma de temor en momentos puntuales como el actual.

1998 el principio de un ciclo secular deflacionista:

En agosto de 1998 tenemos el primer síntoma de inicio del ciclo deflacionista, las normas habituales sufrieron un traspié, y muchos interpretaron que esto indicaba el inicio del fin de la teoría del ciclo económico. Nada más lejos de la realidad, lo que sucedió ni más ni menos fue el primer síntoma de miedo deflacionista, los años 30 volvían, pero sólo en forma de temor.

La línea punteada de la imagen representa el Dow Jones y la línea continua es el precio del bono americano. Se puede apreciar claramente como se descorrelacionan, pero para explicar esto conviene mirar un año más atrás.

La crisis cambiaria asiática se inició en 1997, porque la moneda de Tailandia se vino abajo. Más tarde se contagiaron otras monedas de la región causando un colapso en las acciones asiáticas, este colapso tuvo un efecto onda en el resto del globo, confirmando la globalización de los mercados.

Aquí empezó el miedo a la deflación, las materias primas empezaron a descender y la puntilla vino un año más tarde cuando se sumó la crisis de rublo ruso.

La descorrelación del bono con la bolsa que hemos visto más arriba es bastante similar si la comparamos con la actualidad, vemos como el bono asciende mientras la bolsa sigue su caída.

Ya hemos visto, lo que es la deflación, sus precedentes, las consecuencias y ahora nos faltan las soluciones.

En estos ciclos, los grandes beneficiados son el oro y los bonos, pero en la actualidad para salir de esta descorrelación ¿qué ha de suceder?

Bien, la deflación se caracteriza por unas materias primas en apuros (a excepción de los metales preciosos), para espantar los fantasmas deflacionarios hay que estimular la subida de los precios de las materias primas y la forma más fácil, tal y como hicieron en el 98, es devaluar el dólar.

Fijaos como tras devaluar el dólar los mercados volvieron al alza, los fantasmas deflacionarios se esfumaron y todo volvió a la normalidad. La caída del dólar dio oxígeno a las materias primas, y entre ellas especialmente al crudo, que se disparó en su cotización desde ese momento hasta finales del 2000.

La situación actual es muy similar a la de 1998 y la normalidad a los mercados puede volver de la mano de una caída del dólar, que ya podría haber empezado a producirse.

El ciclo deflacionista podría alargarse hasta el año 2015, por lo que habrá que tener en cuenta que, hasta entonces, pueden salir a flote miedos deflacionistas en momentos puntuales que afecten a las normas de intermercado como en la actualidad. Hay que estar muy atentos a esto porque nos puede llevar a confundirnos como ha sucedido durante estas últimas semanas.

De todos modos, la situación no es tan grave como en los años 30 que vivía en una deflación real, por el momento y sólo en momentos puntuales el mercado descuenta un temor a que esta se produjera, pero creo que hay suficientes herramientas como para esquivarla hasta el inicio de la primavera del ciclo de Kondrátiev, del que hablaremos otro día.

Publicidad

22 responses to “1930-1942, 1998 y 2010. ¿La historia se repite?

  1. como te he explicado en el foro.
    EXPECTACULAR el informe ademas de sencillo para gente como yo que estamos empezando.
    gracias por compartirlo con nosotros paisano
    😉

  2. GENIAL…Gran análisis…

    Un apunte: Múltiples indicadores técnicos están mostrando divergencias bajistas en el ORO y se habla ya de burbuja…

  3. miguel:

    como te he explicado en el foro.
    EXPECTACULAR el informe ademas de sencillo para gente como yo que estamos empezando.
    gracias por compartirlo con nosotros paisano

    Es lo que intento siempre Miguel, hacer las cosas sencillas. En informes como este creeme que no es nada fácil, son conceptos muy complejos los que hay que simplificar y a la vez han de ser entendibles.
    Muchísimas gracias por participar, sín duda, el mejor premio tras un trabajo de estas dimensiones es ver que es entendible por los lectores. 😀

  4. Pablo:

    GENIAL…Gran análisis…

    Un apunte: Múltiples indicadores técnicos están mostrando divergencias bajistas en el ORO y se habla ya de burbuja…

    Gracias Pablo.
    He visto las divergencias en el oro, pero de momento la tendencia es claramente alcista, por lo qué es mejor no operar en su contra.

  5. timbaler:

    Muy interesante Spy.
    Lo reeleré porque el tema es muy interesante.
    Muchas gracias.

    Un placer leerte por aquí timbaler, de este tema se podrían escribir muchísimas páginas, tu lo sabes bien.
    Gracias por participar crack!

  6. Jorge1962:

    Sensacional informe, muy claro y muy didactico, así como sencillo en la forma de explicarlo.

    muchas gracias

    Muchísimas gracias por participar Jorge, teniendo claro esto ya entendemos un poco más el complcado mercado actual, y entendemos por dónde puede venir la solución.
    Un saludo!

  7. Muyyyyyyy bueno, ! si seños¡, Spy te veo escribiendo un libro.
    Me compre un archivador de anillas para imprimir y guardar todos los articulos de Javier Alfayate, pues el lunes me voy a tener que comprar otro para los tuyos.
    ¿pero vosotros dormis?
    Me a gustado mucho.

    Saludos MAQUINAS

  8. Spy, porque en los de los bonos al pricipio pones el TNX ese cual es porque yo siempre he mirado el bono americano
    muy buen articulo sigue asi
    s2

  9. ibanjoy:

    Tóooomáaaa……gracias maestro,contigo los conceptos se clavan como puñales.

    Que exagerado!!! Con que se entienda, ya me doy con un canto en los dientes 😉
    Muchas gracias por tu participación.

  10. SATUR:

    Muyyyyyyy bueno, ! si seños¡, Spy te veo escribiendo un libro.
    Me compre un archivador de anillas para imprimir y guardar todos los articulos de Javier Alfayate, pues el lunes me voy a tener que comprar otro para los tuyos.
    ¿pero vosotros dormis?
    Me a gustado mucho.

    Saludos MAQUINAS

    Escribir un libro? Madre mia, pues no sé de dónde voy a sacar el tiempo…
    A lo de dormir…duermo como un tronco creeme 😀
    Gratas noticias para mi que te guste mucho el artículo Satur. Un saludo!

  11. dani:

    Spy, porque en los de los bonos al pricipio pones el TNX ese cual es porque yo siempre he mirado el bono americano
    muy buen articulo sigue asi
    s2

    El TNX es el bono americano a 10 años y el USB es el bono americano a 30 años.

    En fechas anteriores al 2000 empleo el de 30 años porque stockcharts no me suministra los datos del de 10 años. Para los análisis del ciclo económico son útiles los dos, por lo que no hay mayor problema.

    Un saludo.

  12. cockeiser:

    Impresiooonante ! Muy muy bueno de verdad. gracias spy, por compartir tu trabajo.

    Gracias a ti cockeiser por participar.
    Ahora toca ver como responde USA, si consigue evitar el miedo deflacionario estimulando las materias primas volverán los largos, pero si no, el lado corto será el ganador.
    Como siempre estaremos atentos.
    Un saludo!!

  13. SATUR:

    Muyyyyyyy bueno, ! si seños¡, Spy te veo escribiendo un libro.
    Me compre un archivador de anillas para imprimir y guardar todos los articulos de Javier Alfayate, pues el lunes me voy a tener que comprar otro para los tuyos.
    ¿pero vosotros dormis?
    Me a gustado mucho.
    Saludos MAQUINAS

    Si duermen SATUR,pero creo que menos que tu y que yo,un saludo. Son muy buenos los dos: Javier/Spy…

  14. MOE:

    Si duermen SATUR,pero creo que menos que tu y que yo,un saludo. Son muy buenos los dos: Javier/Spy…

    jejejeje que si que duermo mis ocho horitas hombre!! Javier no lo sé…el otro día le tocó un pijama en la porra 😀
    En fin, hay que estar atentos a ver como respiran los mercados 😉
    Un saludo y gracias MOE!!!

  15. Aún no me ha llegado el pijama de Doraimon… jejej.. se lo enseñé a mis amigos: -“¿A qué no sabeis que me ha tocado en la porra de foro?, un pijama de Doraimon” mis amigos se descojonaron. Si llega a ser de ShinChan entonces ya….

    Saludos Spyyy!!

  16. Javier Alfayate ADAM:

    Aún no me ha llegado el pijama de Doraimon… jejej.. se lo enseñé a mis amigos: -”¿A qué no sabeis que me ha tocado en la porra de foro?, un pijama de Doraimon” mis amigos se descojonaron. Si llega a ser de ShinChan entonces ya….

    Saludos Spyyy!!

    😀 Tendré en cuenta lo de ShinChan para la próxima 😉

    A ver si mañana vas a salir en las noticias en la cibeles 😀

  17. Javier, por favor, queremos una foto tuya con ese pijama….. !a¡ y con un banderin de la bandera Española en la mano…….Campeonessss Campeonesss,
    animate chico no tengas pudorrrrrrr Ja ja ja

    Saludos

  18. Muy bue análisis y gran aportación para entender la situación económica que vivimos estos días de desasosiego. Efectivamente “la historia” se repite…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *