1407 días sin una corrección del 10% en el S&P 500

r-WALL-STREET-INTERNS-large570[1]En la jornada del lunes el Dow Jones puso fin a una racha de 7 días consecutivos de caídas con un avance del 1,4%. Pero a pesar de todo, si observamos las caídas desde los máximos a mediados de mayo, el índice rector S & P 500 apenas ha caído un máximo de un 4,25% con respecto a los mínimos establecidos a principios de julio, lo que hace que tras el cierre de ayer el S&P 500 acumule una racha de 1407 días naturales sin una corrección del 10% o más.

Son muchos los que se preguntan si existen precedentes a esta fuerza alcista demostrada por los mercados, y es por ello que hoy aunque sea más por curiosidad que por otra cosa, haremos un repaso en busca de precedentes.

Para ello estableceremos diferentes referencias. Si tomamos como referencia un descenso del 20% para establecer un mercado bajista, ha habido 11 mercados alcistas incluyendo el actual desde 1949.

Los diez mercados alcistas anteriores duraron un promedio de 1.770 días naturales y acumularon ganancias medias del 161,4%. Dentro de estos 11 mercados alcistas ha habido 22 correcciones “naturales” dentro del ciclo alcista. Estas correcciones van del 10% al 19,9% y son consideradas como simples correcciones de corto plazo dentro de ciclos alcistas.

El actual mercado alcista acumula 2.264 días de edad y un 215% de revalorización, lo que lo sitúa por encima de la media tanto en duración como en magnitud, pero dentro de la media cuando se trata de número de correcciones.

dias sin correccionesEn la tabla que podéis ver al lado de estas líneas desarrollada por stocktradersalmanac.com, cada mercado alcista ha sido desglosado e incluye las correcciones que se han producido dentro de él. Se incluyen las fechas de inicio y fin de cada ciclo alcista y sus correcciones.

La tabla refleja la duración de cada mercado alcista y su ganancia. La corrección más rápida fue de 18 días naturales en 1955, mientras que la más larga fue de 531 días entre septiembre de 1976 y marzo de 1978.

El periodo más largo que el S & P 500 estuvo sin una corrección del 10% fue de 2.553 días y tuvo lugar entre octubre de 1990 y octubre de 1997. La segunda racha más larga sin una corrección se produjo en el último mercado alcista que terminó en 2007, cuando el S & P 500 pasó 1.673 días sin retrocesos del 10% o más.

El menor número de días entre correcciones del 10% o más fue de 35 días en 1974.

La racha actual del S & P 500 con 1.407 días sin una corrección del 10% es mucho más del doble del promedio de 509 días entre las correcciones anteriores, no obstante, como hemos visto anteriormente, existen precedentes con una duración mayor.

Sea como sea, el actual mercado alcista nacido en 2009 y que atesora una ganancia del 2015% en 2264 días, ya se ha situado en cifras superiores a la media.

Voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

4 responses to “1407 días sin una corrección del 10% en el S&P 500

  1. Gracias Ricardo.
    Un repaso interesante a lo que han sido los anteriores mercados alcistas.
    Venia pensando con tantas noticias que podian usar de excusa para una correccion decente y aun asi apenas se ha notado…

    Saludos

    1. De nada Pedro!
      Ya sabéis que para mi las noticias no tienen ninguna validez operativa. El precio indica todo cuanto necesitamos saber y nuestra operativa cíclica no tiene en cuenta ningún ruido cortoplacista.
      Un saludo!

  2. Muy buenas, Ricardo.
    Interesante artículo, llevo aproximadamente algo más de un año invirtiendo en bolsa, dinero de herencia. Aunque tengo formación en economía, LADE, gracias a tus escritos aprendo mogollón de cosas que desconocía. Gracias por ello.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.