Publicidad

¿Turno del dólar? Ojo con las consecuencias.

Aunque esta semana voy fatal de tiempo, quería escribir una entrada en el blog explicando una situación muy importante que se está dando en los últimos días. Como algunos ya sabéis, una de la las principales relaciones entre mercados de los últimos años ha sido la tendencia opuesta que han seguido del dólar y las acciones. Desde los primeros años del nuevo milenio, la clásica relación directa entre la bolsa y dólar se rompió por la llegada del ciclo secular bajista (invierno de Kondrátiev), convirtiéndose en todo lo contrario, una relación estrechamente inversa.

En el siguiente gráfico podremos ver plasmada esta clarísima correlación inversa entre el billete verde y las bolsas de valores a lo largo de los últimos años. Recordad que estudiar los mercados que orbitan junto con el mercado de acciones, nos puede ofrecer una información valiosísima que resulta de mucha utilidad en momentos complejos como el actual.

La línea negra corresponde al SP500 mientras que la verde representa al Dollar Index. Quiero que os fijéis en las flechas, y veréis cómo coinciden los rebotes del dólar con descensos de la renta variable y viceversa. En ocasiones hay un desfase de algunos meses pero, por regla general, los movimientos en una dirección de un producto son seguidos en dirección opuesta por el otro.

En la actualidad, y como todos sabemos, la bolsa ha girado bruscamente a la baja, lo que ya está siendo seguido por un ascenso del Dollar Index…

Aunque falta ver el cierre semanal, la pinta del billete verde es de haber roto su tendencial bajista, algo que junto al giro de la media móvil de 30 semanas es sinónimo de cambio de tendencia de bajista a alcista para la divisa estadounidense. Lo realmente importante de cara al futuro nos lo está diciendo la señal Atlas, que nos advierte de que el movimiento será fuerte, y una subida pronunciada del dólar apretará sin contemplaciones y de forma bastante probable con el paso de las semanas a todos aquellos activos con correlación inversa, como son las bolsas de valores (especialmente a las de fuera de EEUU) y las materias primas.

Publicidad

9 responses to “¿Turno del dólar? Ojo con las consecuencias.

  1. Vaya, no se me había ocurrido que el dólar pudiese ser una inversión de refugio cuando van mal dadas en la bolsa ¿habría adquirido el dólar el rol tradicional del oro como refugio del capital temeroso?

    Esto no va a traer nada bueno, habrá que llamar al Emperador Francisco José I para que no deje ir a Sarajevo a su sobrino, el Archiduque Francisco Fernando, no vaya a liarse parda…

    1. Para charlyr
      Gracias por participar charlyr
      La teoría dice que se mueven en direcciones opuestas. Ahora bien hay bastantes excepciones. Esta relación es una de las menos claras de los mercados y yo no recomiendo hacer pronósticos entre ellas dada la multitud de excepciones.
      Un saludo!
      Para Miguel
      Gracias por participar.
      Lo que está claro es que con un dólar alcista los toros lo van a tener muy difícil, ya que los osos tienen otra gran arma en su poder. Será muy complicado que las acciones suban de forma acusada en el medio plazo con un dólar alcista. No obstante, no debemos sacar conclusiones simplistas de decir, dólar alcista=bolsa al garete porque no tiene por que ser así. Podría darse un mercado lateral de acciones mientras la fortaleza del billete verde dure. Lo que si que podemos tener claro, es que se reduce drásticamente la probabilidad de bolsas alcistas con un dólar alcista.
      Un saludo!

      Para Ed Hunter

      Gracias por participar.
      Yo no considero al dólar como un activo refugio historicamente (por mucho que se empeñen en inculcarlo). Mira el siguiente gráfico histórico del dólar que extraigo de EsBolsa.com
      http://img696.imageshack.us/img696/4886/usdn.png
      Yo lo veo de todo menos refugio 😉 El algodón no engaña.
      Un saludo!

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *